top of page

FOTOS QUE NUNCA HARÍA

Esta actividad debíamos de realizarla de manera individual, sin ayuda de ningún compañero en la que teníamos diez minutos para fotografiar en blanco y negro aquellas cosas que a nuestro juicio nunca se nos ocurriría hacer una foto. 

Esta actividad ha provocado en mí que pueda mirar más allá de lo que se ve a simple vista, y que, simplemente con un poco de imaginación y perspectiva podemos conseguir fotos buenas.

Fotos en movimiento

En esta tercera actividad teníamos que jugar con el movimiento, y a veces a ser posible, algún elemento que estuviera quieto, aunque por otro lado también nos interesaba que se distinguiera al 100% lo que apareciera en la imagen.

Fotos a un compañero

Segunda actividad del día en la que teníamos que hacer un grupo de dos, posteriormente debíamos fotografiar de manera natural acciones naturales y no forzadas ni 'buscadas' de nuestro compañero/a. El ejercicio sería más sencillo si nuestra pareja era totalmente desconocida para nosotros/as. A los 10 minutos se cambiaba el turno y se hacia el mismo ejercicio pero a la inversa.

R   E   T   R   A   T   O   S

En esta actividad debíamos de formar grupo con varios componentes y buscar los perfiles que nos parecieran más interesantes de nuestro compañero/a. Por otro lado elegir este tipo de fondos era importante para que destacara el retrato.

Fotografías de elementos urbanos sin personas

Ya que los demás ejercicios se basaban en fotografiar el acto, perfil o diferentes movimientos de una persona, es ahora cuando queremos captar aquello que está a nuestro alrededor sin necesidad de ver un elemento humano, simplemente lo urbano tanto a blanco y negro como a color. 

Facultad de odontología

Tuvimos la oportunidad de hacer una segunda salida fotográfica, que en este caso fue a la facultad de odontología, aunque el camino de subida fue un poco duro mereció muchísimo la pena. Pudimos visitar el espacio de la biblioteca la cual tenía una escalera de caracol que nos encantó a todos. Pudimos explorar otras salas que no se abren al público en horario de tarde, y por último el rato que quedaba nos fuimos al patio a realizar tanto retratos como otro tipo de fotos en grupo.

En mi opinión esta actividad nos sirvió como aprendizaje para poder ir a descubrir nuevos lugares que teniendo cerca nunca exploramos.

Ejercicio adicional 

En este mosaico podemos ver fotos que realicé por cuenta propia cada vez que visualizaba alguna escena que me llamaba la atención, ya que necesitábamos hacer fotos de manera independiente y sin ayuda del profesor para poder desenvolvernos y ser más autónomos en cuanto a la fotografía y la perspectiva.

Podemos encontrar desde fotografías a gente desconocida, como imágenes en las que la luz es la protagonista, un perfil interesante, elementos del patrimonio cultural que tiene la ciudad de Granada, vitrinas... Es un buen ejercicio de reflexión en el que además debemos ser capaces elegir unas fotografías de otras.

Descontextualización de la imagen de uno mismo

Este ejercicio que realizamos en la facultad y no en el exterior fue al principio difícil de comprender, El profesor trajo consigo diferentes ropajes los cuales se fue probando a la vez que, nos iba explicando las diferentes sesiones de autorretratos que se realizó con ellas. Posteriormente tuvimos que 'perseguirlo' y fotografiarlo, sin que a él le diera importancia a nuestra presencia, adoptando un papel totalmente diferente al que estábamos acostumbrados a ver de él. 

Cuando nos llevó al estudio y cada uno se puso el abrigo entendimos que aún teniendo cada uno la misma ropa desprendían una energía y una pose totalmente diferente. 

Retratos en el estudio de fotografía

Ensayo

La fotografía ha sido siempre una disciplina en la que no solo se capturan momentos, sino que dentro de ellas encontramos sentimientos y las diferentes maneras que tenemos de ver a los demás, ya bien sea desde un desconocido hasta una persona muy allegada a nosotros. Tiene relación con la pintura, pero con la diferencia de que la fotografía es capaz de congelar el momento preciso que estamos viviendo concretamente en un momento preciso.

 

Para poder hablar de la fotografía desde un punto pedagógico debemos conocer diversos factores que influyen, planteándonos qué valor tiene como herramienta educativa y qué habilidades seremos capaces de desarrollar en ella. No es simplemente una disciplina diferente a la pintura, sino que podemos verla como una herramienta muy poderosa en la que se puede utilizar en diversos contextos educativos.

Esta maravillosa materia ayuda a los alumnos y a las personas que la practican al desarrollo visual y ver más allá de la realidad, es decir, por lo general el alumnado no se para a pensar qué es lo que tienen en frente, ya sea des un punto de vista artístico como la belleza, fealdad, u horror del mismo. 

Gracias a la primera salida y práctica que tuvimos en la asignatura pudimos ver esto que estoy mencionando, pararnos y ver más allá de lo cotidiano. Nunca se me había pasado por la cabeza hacer una foto a un escaparate, una persona desconocida y ver qué trasmite esa foto, pese haber estudiado arte y fotografía. El hecho de analizar la luz, el contraste así como el movimiento, provoca una sensación muy diferente al verla que nunca antes habíamos podido imaginar.

Si miramos este ejercicio desde un punto de vista de enseñanza a una clase de educación primaria sería muy factible, ya que se pararían a pensar, que es algo que ni los adultos a veces somo capaces de hacer provocando así un desarrollo en ellos. Por otro lado el hecho de profundizar en los sentimientos es un hecho que, en esta etapa está muy a la orden del día y sobre todo aún no se ha modelado por completo, debemos enseñar como expresar los sentimiento y explicarlos cuando vemos una foto que nos puede emocionar y también cuando la realizamos, provocando que estas emociones salgan sin necesidad de que las repriman.

En la segunda salida visitamos la facultad de odontología, que me pareció en mi opinión un lugar que trasmite tanta paz y que desconocíamos por completo. En mi opinión me pareció una actividad muy entretenida y la cual se nos pasó el tiempo 'volando', además fue una gran oportunidad para poder descubrir sitios que tenemos muy cerca de nosotros y que desconocemos y no apreciamos. Pudimos así trabajar el tema de fotografiar retratos de nuestros compañeros, jugando con el movimiento y en escenarios diferentes a los que estamos acostumbrados, aprovechando que ya nos conocíamos todos un poco más. Gracias a esto pudimos analizar las diferentes expresiones que salen a la luz cuando nos capturan, si la persona que nos la realiza tiene confianza con nosotros o no etc...

Con respecto a la actividad en la que nos debíamos poner todos la misma prenda de ropa he de reconocer que al principio no le veía el sentido y me parecía poco importante. Sin embargo una vez que subimos al estudio y vi el resultado comprendí al fin la función y qué quería trasmitir. El hecho de que diferentes personas utilicen una misma prenda de ropa nos enseña al poder y la energía que trasmite cada uno, es así como pudimos aprender otra técnica que desconocíamos. 

Por último la actividad que era técnicamente igual que la anterior pero con ropa nuestra y de nuestros compañeros se me hizo muy corta, es cierto que algunas fotos las tuvimos que hacer bastante rápidas sin poder pensar en la pose de nuestro compañero o pararnos simplemente a reflexionar un poco y qué es lo que queríamos reflejar, aunque supongo que eso también forma parte de la tarea y sacaremos así una conclusión sobre ello.

Como reflexión final quería destacar que, en mi opinión no hace falta tener una buena cámara o un buen móvil para poder trasmitir emociones a través de una imagen, simplemente con la imaginación y un poco de esfuerzo podemos llegar a capturar imágenes que evoquen una serie de emociones.

Nunca me iba a imaginar que iba a estar atenta a lo que sucede y no sucede a mi alrededor cuando voy dando un simple paseo y a estar siempre con la cámara en mis manos.

El ejercicio de descartar o las imágenes que hemos utilizado me parece una buena tarea de reflexión ya que si retocamos un poco alguna y además las combinamos con otras al final podemos ver que hemos hecho un buen trabajo y no lo estábamos apreciando.

Deberíamos inculcar a lo menores desde que son bien pequeños la importancia que ha tenido y que tiene a día de hoy la fotografía y su impacto y para qué sirve en las diferentes disciplinas escolares. Es así como desarrollarán numerosas habilidades y diferentes pensamientos críticos que de cara al futuro serán muy útiles tanto para desenvolverse en diferentes ámbitos como para relacionarse con los demás, enriquecer su conocimiento... en resumen infinidades de cosas que por desgracia muchas personas no les dan importancia t no quieren darle uso ni protagonismo. 

Me alegro de volver a retomar el contacto con la fotografía gracias a  esta materia, es algo que, al igual que la pintura y el dibujo me apasiona desde que soy pequeña y que con los años por desgracia he ido perdiendo interés y práctica.

Intervenciones fotográficas

Los objetos y sus poéticas

Actividad que consiste en buscar fotografías antiguas de nuestros familiares, en este caso debían ser en blanco y negro. De manera adicional las invertimos con objetos, trazas, deformaciones o cualquier tipo de recurso que se nos ocurra. En mi caso he utilizado únicamente objetos y los he colocado encima como son broches, abalorios, pompones de colores, conchas de la playa entre otros. Entre las imágenes encontramos en la mayoría a familiares míos, la persona que más aparece en este caso en mi abuela la cual siempre ha sido mi persona referente. Por otro lado he utilizado fotos de mi padre y de mi tito cuando eran pequeños, ya que ellos también son muy importantes para mí y por último en algunas fotos encontramos a los vecinos que vivían con mi familia en el Paseo de los Tristes. Entre las ubicaciones que aparecen en las imágenes encontramos fotos de mi casa y las demás en otros lugares del Albayzín así como la Alhambra. De manera general estas fotos rondan entre los años 1936 hasta 1967 más o menos.

Fotomontajes por opacidad

A partir de técnicas digitales.

En esta actividad consiste en superponer imágenes en este caso tres a través de herramientas como Power Point, k-note o similar. Preferiblemente es mejor realizarlas en blanco y negro antes que a color para que no queden raras. Al realizar estas imagenes creamos así un discurso en el que nos sumerge en una historia. Hemos elegido un total de 10 imágenes. En mi caso en todas las fotografías aparecen al menos una de las que hemos realizado en clase, en algunos casos he superpuesto otras que no se han realizado en clase y que he encontrado por internet como por ejemplo: 1ª Fotografía: He colocado una imagen mía realizada en el estudio de fotografía y he mezclado dos imágenes en las que aparecen destellos de luz y arcos árabes de los palacios nazaríes de la Alhambra. 2ª Fotografía: De nuevo aparezco en el estudio de fotografía y en este caso al tener el mantón de flores encima la he mezclado con dos imágenes, que en este caso son las manos de Camarón de la Isla y otras manos que por su posición sabemos que están bailando flamenco. Otras imágenes no tienen elementos humanos como por ejemplo, la número 4; podemos observar que he colocado una imagen de la iglesia del Sagrado Corazón que se ubica en Gran Vía de Granada, y superpuestas, dos imágenes una de la Virgen de la Concepción que está en el barrio del Albayzín y otra en la que sale incienso, aludiendo a la semana. En las demás también he colocado fotos de mis compañeros de esta asignatura que hemos realizado en las diferentes salidas, mezclando obras como ; Suspiros de sal: Muchacha en la ventana de Salvador Dalí en la que he superpuesto una foto de mi compañera Natalia Díaz que sale en una posición favorita, junto a ambas una frase dando señal de nostalgía.

bottom of page